JUDO

Encargada de taller: Profesora Adriana Fuchslocher

Dirigido a: 2° ciclo

II.                  Fundamentación

El taller de Judo se inició en el Colegio Antillanca el año 2017 como una alternativa recreativa y formativa de disciplina en los talleres de libre elección, liderado por la profesora Adriana Fuchslocher, quien junto con ser profesora de matemáticas, es destacada Judoca Nacional, siendo 1er Kyu y árbitro regional de Judo.

El Judo es un arte marcial que se podría traducir como “camino de la suavidad” que permite desarrollar habilidades tanto físicas (fuerza, motricidad, flexibilidad) como psicológicas (autocontrol, disciplina, perseverancia), basado en llaves y proyecciones.

El segundo semestre del primer año de funcionamiento el taller logró entrar al área competitiva del judo osornino y regional que le permitió tener a la primera representante del Colegio Antillanca en los Juegos Deportivos Escolares, colocando por primera vez a un alumno de la institución en este enorme evento deportivo a nivel nacional.

El año 2018 el colegio se corona como campeón escolar del judo en Osorno, superando a los demás 8 colegios participantes, título que ostenta con orgullo hasta el día de hoy.

Ese mismo año consigue la clasificación regional para los juegos deportivos escolares a 3 alumnas que fueron en nombre del colegio a competir a Santiago, obteniendo un quinto lugar.

El año 2019 el taller logra su mayor objetivo, donde logra que el equipo de judo femenino escolar de la región sea totalmente del Colegio Antillanca en todas sus categorías (6 alumnas) y además un alumno como representante masculino; logrando en los JJDDEE conseguir 3 quintos lugares.

Actualmente los alumnos que pertenecen al taller y son constantes y disciplinados; tienen la posibilidad de entrenar y pertenecer de forma gratuita al club de Judo Osorno, realizando entrenamientos en el gimnasio monumental María Gallardo y teniendo la posibilidad de participar en los campeonatos que se hacen a lo largo de Chile, como los siguientes:

-San Pablo

-Santa Bárbara

-Perquenco

-Temuco

-Santiago

-Bariloche (Argentina)

-Cinco Saltos (Argentina)

Además, al salir de 8vo pueden seguir participando en los entrenamientos por el club de Judo Osorno y participar en los Juegos de la Araucanía durante su enseñanza media.

III.                Objetivo general del proyecto

Desarrollar habilidades tanto físicas (fuerza, motricidad, flexibilidad) como psicológicas (autocontrol, disciplina, perseverancia), basado en el desarrollo del JUDO a nivel recreacional y/o competitivo.