MEDIO AMBIENTE

Educación Ambiental

El colegio Antillanca de Osorno, buscando un desarrollo integral de los niños y niñas se preocupa por lograr que los alumnos tomen conciencia acerca de los problemas relacionados con el medio ambiente y a través de diferentes actividades lúdicas y entretenidas, los ayuda a adquirir voluntad para conservarlo, desarrollar aptitudes para resolver problemas y responsabilidad para adoptar medidas adecuadas.

Nuestro propósito es que puedan identificar los problemas ambientales en una edad temprana y puedan continuar con ello en la edad adulta. Así se sensibilizan y se apropian de hábitos sostenibles considerando lo que les afecta a ellos y sean capaces de racionalizar sus recursos para no comprometer los de futuras generaciones.

De esta manera procuramos que adquieran conocimientos sobre su entorno y aprendan a respetarlo para que en un futuro sean capaces de gestionar sus actividades y que éstas sean lo menos perjudiciales para el medio ambiente.

Las diferentes actividades que se han realizado para fomentarles un interés dentro de este marco son:

1. Desarrollar un huerto escolar y aprender acerca del cuidado y producción de productos agrícolas.

2. Fortalecer el conocimiento, sobre el uso y aprovechamiento de las plantas medicinales realizando Investigación y cultivo de plantas medicinales con fines terapéuticos y recuperar los conocimientos ancestrales.

Promover la práctica de actividades lúdico-pedagógicas y en contacto directo con el medio ambiente.

Los alumnos aprenden a trabajar en forma colectiva hacia el tener y cuidar su propia huerta y/o planta medicinal.

Se fomentan actitudes de cooperación, responsabilidad y compromiso mediante el trabajo en grupo.

3. Hermosear el entorno del colegio y lograr identidad en él.

Realizar un mural con el que los alumnos logren identidad además de hermosear el lugar.

4. Celebraciones de fechas importantes para el medio ambiente, dándoles el realce que ameritan en actos internos y con actividades pedagógicas.

22 de Marzo - Día Mundial del Agua El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible.

22 de Abril- Dia de la Madre Tierra     Hacer conciencia acerca de los efectos de la acción del hombre sobre el planeta.

5 de Junio – Día Mundial del Medio Ambiente  Todos interactúan e influyen unos sobre los otros, para coexistir es imprescindible un equilibrio

6 de Julio - Día del Árbol Jornada de concienciación social que pretende aplacar y frenar la gran tala de árboles que día a día sufre el planeta.